Pero el problema es el pinche gobierno, Ebrad nos aumento el engomado a los taxistas antes estaba en $250 ahora cuesta $850, me explica Raul, que tiene trabajando de taxista alrededor de 6 años y vive en las afueras de el "Establo de Mexico" como el lo llama, que tan lejos esta tu casa del centro, le pregunto? pues entre semana me toma alrededor de 2 horas, el problema es que no puedo cargar pasaje en el Estado de Mexico porque me multan, ya que el taxi que manejo trae placas del Distrito Federal y la multa anda en $50 mil pesos. Le pregunto por la calle Donceles y me despido al llegar al Hostal son las 11:30 am.
Si loco te tengo aquí registrado , pero el check in es a las 12 si quieres puedes dejar tus cosas acá en locker mientras arreglamos el cuarto, la persona que habla es Gera un Argentino que lleva algunos meses en Mexico, el era huésped originalmente, pero como se quedo sin dinero para regresar a Argentina ahora trabaja en el Hostal, mientras junta dinero para su boleto de regreso, es hincha de Central.
Salgo del hostal y abordo el metro rumbo al centro histórico esperaba un poco mas de gente por ser fin de semana, pero me dicen que es muy temprano (casi mediodía) conforme empiezo a caminar por las calles del centro la afluencia va en aumento a tal punto que me veo rebasando cortésmente a los transeúntes, la gente me mira extraño, será porque me ven caminando mas rápido?, acostumbrado al ritmo de mi ciudad no me doy cuenta que la gente va a su propio ritmo, viendo cada puestero y cada tienda, como si no existiera un sentido del tiempo.
El palacio federal esta abierto al publico, al entrar paso por 2 puestos de revisión uno de policías federales y otro de militares. Adentro puedo apreciar los lujos con los que vive la clase política de mi país, cuadros al óleo de cada presidente electo de Mexico, una biblioteca enorme la cual solo puede acceder el presidente, salón tras salón los lujos saltan a la vista.
Este es el salón embajador, aquí recibe el presidente a los embajadores de otros países, siempre y cuando sea una visita de estado, y cuando no es visita de estado donde los recibe? Pregunto, pues por lo general en los pinos o sino el secretario se encarga de eso.
Son las 8:30 pm y están pasando por TV el partido de fútbol entre los gallos blancos del Querétaro vs los potros de hierro del Atlante. El problema con el fútbol argentino es que todos se están robando plata y nadie pone a pibes, dice Gera a lo que le contesta Pol (un italiano de la ciudad de Genova que lleva alrededor de 2 meses en Mexico) pocos juegan en realidad por el amor a la camisa, es difícil encontrar algo que no haya sido corrompido por el dinero.
Hablamos de futbol por un rato de Central , del descenso de River, del mejor clásico de Italia el Genova vs Sampdoria, de Luis Nazario de Lima, me preguntan de que equipo soy y les contesto, mañana juegan en contra del America en el estadio azteca y voy a ir, - que lujo ! me contestan.
Se acaba el partido y gana el Atlante, llega Rita la chica con la que Pol sale desde que esta en Mexico, según alcanzo a escuchar planean irse a Italia y casarse allá, Vamos a ir a Coyoacan, vienes? les agradezco pero tengo planeado verme con alguien mas.
Mientras Gera atiende el bar en el hostal, le pregunto acerca de una dirección y antes de que me contestara escucho una voz desde la terraza contestando mi pregunta, es una chica de nombre Marion, si quieres puedes venir con nosotros vamos para el mismo rumbo, ok deja solo voy por mi chaqueta y te veo abajo- le respondo.
Marion es de Munich y recien termino de estudiar Gymnasium y no ha decidido que carrera estudiar, estoy aprovechando este viaje para valorar mis opciones,- me dice, tengo en Mexico ya 2 meses, he estado en Chiapas, Yucatan, Puebla y ahora el DF, pienso ir a Guanajuato despues a Guadalajara y visitar el pacifico, me cuenta emocionada.
Y como te han tratado aquí? le pregunto, excelente, ustedes los Mexicanos son realmente amables y tienen un país maravilloso.
Pasan las horas y no doy nunca con las personas con las que iba a verme originalmente, en su lugar paso la noche en una fiesta en un departamento en una colonia donde viven muchos intelectuales y artistas, según me dicen.
Que plan tienes para mañana, me pregunta Marion? le cuento acerca del partido de fútbol y le pregunto si alguna vez a estado en el estadio Azteca, No , pero creo que mañana será una buena oportunidad para conocerlo- me responde.
Son casi las 2:25 pm y regreso de pasar la mañana en Coayoacan, había quedado de pasar por Marion al hostal a las 2:30, al bajarme del taxi veo que ya esta afuera del hostal esperandome como habíamos quedado, me sorprendo un poco, abordamos el mismo taxi y vamos rumbo al azteca, me pregunta que si podemos parar para comprar algo de comer, ya que no ha comido nada desde ayer en la noche, nos detenemos en un Comercial Mexicana, compra 2 bolillos o pan francés y un muffin de chocolate, subimos al taxi y vamos rumbo al estadio.
El trafico, el trafico siempre el trafico, le pregunto al taxista que tanto falta para llegar al coloso de Santa Ursula y me responde que estamos a 4 cuadras y que llegaríamos mas rápido caminando, nos bajamos y caminamos rumbo al estadio.
Sorprendida de lo enorme del estadio rápidamente saca su cámara y empieza a tomar fotos, porque hay tantos autobuses estacionados aquí? me pregunta al pasar por el estacionamiento, son los autobuses de la gente que hizo el viaje para ver a su equipo.
Al entrar al estadio nos colocamos en la sección de los visitantes, despues de unos minutos y empieza a aplaudir , despues a gritar y termina coreando los Oles! a favor del visitante.
Salimos del estadio emocionados por la victoria y por las miles de gentes que no paraban de cantar y brincar, llegamos al hostal ya de noche, que plan tienes para mañana? me pregunta, no se aun, te gustaria ir conmigo a Tepoztlan? - me pregunta, Si , suena bien la idea- le respondo, mañana alrededor de las 8 am te parece bien? Ok, le contesto.

Despues de 2 horas de camino llegamos a Tepoztlan, en cierta parte me recuerda a Santiago N.L en sus epocas de bonanza, un pequeño pueblo que debido a la afluencia de gente de la ciudad se acostumbro a sortear a los autos, la gente, la basura y demas cosas que traen los citadinos cuando visitan cualquier pueblo, los pobladores se acostumbran al ruido y la gente a cambio de la derrama economica que deja al pueblo los miles de visitantes provenientes de las grandes ciudades.

Es casi la 1 pm y comenzamos a sentir los estragos de levantarnos temprano y no desayunar,buscamos algo para comer, vamos al mercado, le sugiero, claro siempre se come bien en los mercados - me responde. Buscamos entre puestos de mariscos y antojitos hasta que damos con un lugar que dice "Autenticas quesadillas" nos sentamos y al ordenar me doycuenta que las quesadillas no llevan queso si no lo pides y cuesta extra, Como venden quesadillas, sin queso ? no tiene sentido - me dice. De repente un trio empieza a interpretar canciones de los Panchos, rodeado de los olores, puestos de comida y colores del mercado, uno de los comensales me mira y me dice, este es el Mexico real.
Salimos del mercado y nos vamos directamente a la plaza y nos sentamos en una banca, lo que mas me encanta de tu país- me dice, es el sol ! siempre hay sol, desearía que asi fuera en Alemania.
Despues de descansar , empezamos el recorrido al Tepozteco un centro ceremonial situado en la punta del cerro a una altura aproximada de 2000 metros sobre el nivel del mar, dedicado a Ometochtli Tepoxtécatl, deidad del pulque, la fecundidad y la cosecha.


De regreso a la estacion de autobuses, nos damos cuenta que el proximo autobus sale en 2 horas, aprovechamos para descansar despues de subir y bajar.
el trayecto de regreso nos tomo alrededor de 3 horas, debido a los miles de autos que regresaban al DF despues del puente.
Llegamos cerca de las 11 de la noche y me dice mañana continuo mi viaje por Mexico, si quieres acompañarme eres bienvenido.
Asi es un Sábado Distrito Federal...
1 comentario:
Exclenete Kano! con las puras texturas me hiciste recordar muchos de los lugares que visité estando alla. Saludos - Gordie
Publicar un comentario